Bogota Tiempo - El papa advierte al gobierno de la Iglesia contra la "sed de dominación"

Bogota -

EN LAS NOTICIAS

El papa advierte al gobierno de la Iglesia contra la "sed de dominación"
El papa advierte al gobierno de la Iglesia contra la "sed de dominación" / Foto: Tiziana Fabi - AFP

El papa advierte al gobierno de la Iglesia contra la "sed de dominación"

El papa León XIV invitó el lunes a los miembros del gobierno de la Iglesia a rechazar toda "sed de dominación", retomando el llamado de su predecesor Francisco a una mayor humildad entre sus colaboradores, en un tono más moderado.

Tamaño del texto:

Los miembros de la Curia, el gobierno central de la Santa Sede, pueden "constatar con decepción que ciertas dinámicas ligadas al ejercicio del poder, a la sed de dominación, a la defensa de sus intereses propios, no cambian fácilmente", declaró el papa estadounidense y peruano, durante sus primeros deseos de fin de año en el Vaticano.

"En el cansancio cotidiano, es hermoso encontrar amigos en quienes podamos confiar, cuando las máscaras y los subterfugios caen, cuando no se utiliza ni se ignora a las personas, cuando nos ayudamos unos a otros", agregó.

Durante sus doce años de pontificado, el papa Francisco había adquirido la costumbre, en sus felicitaciones navideñas, de llamar a la Curia romana a romper con la lógica del poder y a cuestionar sus comportamientos, aun a riesgo de ganarse el rencor de sus colaboradores.

En diciembre de 2014, en un discurso particularmente mordaz, el jesuita argentino elaboró un "catálogo" de las 15 enfermedades que amenazan a la Curia, entre las que se encuentran el "Alzheimer espiritual", "la fosilización mental y espiritual", "el terrorismo de las habladurías" o "el falso narcisismo".

Conocido por su carácter más suave y diplomático, León XIV transmitió un mensaje similar, pero con un tono mucho más moderado, prefiriendo insistir en la búsqueda de la unidad y la comunión.

Frente a "la lógica del egoísmo y el individualismo", el papa exhortó a optar por "la solidaridad recíproca", llamando de paso a las instituciones de la Iglesia a seguir siendo "misioneras" en lugar de sobrecargarse con lentitudes administrativas.

Unos minutos más tarde, ante los empleados del Vaticano, el obispo de Roma volvió a hacer un llamamiento a adoptar "el estilo de la sencillez, de la humildad".

V.Guerrero--BT